East-West Seasons

LONDRES - 03. West London & Hyde Park

La próspera zona oeste del Gran Londres es un área de mucha actividad económica y de negocios, compuesta principalmente por los distritos en torno a la autopista M4. Sus límites son algo difusos, particularmente en su extremo más oriental, en donde se funde con Central London, en su punto de encuentro con el noroeste de City Of Westminster (en torno a Bayswater) y The Royal Borough Of Kensington & Chelsea (en torno a Notting Hill).

The Royal Borough Of Kensington & Chelsea es en particular una zona de transición entre Central London y West London, y aunque en su mayor parte se considera parte de la primera, su extremo oeste (la zona ubicada en la salida noroeste de Hyde Park, en la que se encuentra la próspera área residencial Notting Hill) entraría ya en los límites de la segunda. Otros boroughs considerados parte de West London serían Ealing y Hammersmith And Fulham (en éste último se encuentra la conocida área residencial y comercial Shepperd’s Bush).

El límite norte serían los boroughs de Brent y Harrow, normalmente considerados parte de North London, pero que en ocasiones son asociados también a West London. En el extremo más al oeste de West London se encuentran los boroughs de Honslow y de Hillingdon, el último de los cuales acoge la Universidad de Brunel y el Aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres y tercero con más tráfico aéreo del mundo.


1. Los principales puntos de interés de West London para el viajero

A) Notting Hill

Ubicada justo en las afueras de Hyde Park por el noroeste, este prosperísimo distrito residencial perteneciente a The Royal Borough Of Kensington & Chelsea (en su porción de West London) está frecuentemente asociado a artistas y gente del mundo de la cultura, y es famoso por sus impresionantes casas victorianas, por sus elegantes tiendas y restaurantes, y por las muchas celebrities que residen y hacen su vida aquí.

Desafortunadamente, no es oro todo lo que reluce, y así, la zona norte del distrito, tiene áreas empobrecidas que han sido escenarios de frecuentes disturbios -particularmente en torno a Landbroke Grove (una popular vía que atraviesa el distrito de norte a sur)- y en las que, a pesar de las considerables mejoras experimentadas con los años, aún queda por hacer.

Aún así, Landbroke Grove, en ese trecho del llamado North Kensington, también tiene enormes virtudes. De hecho es allí donde se celebra cada mes de Agosto el evento anual por excelencia en Notting Hill: El NOTTING HILL CARNIVAL, protagonizado por los residentes de origen caribeño, muchos de los cuales comenzaron a establecerse en la zona en los cincuenta. Un festival urbano que ha llegado a reunir a cerca de los 2 millones de personas, y que está considerado el segundo más grande del mundo, sólo por detrás del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil).

Por su parte, la paralela a Landbroke Grove, Portobello Road, es célebre no solamente por el PORTOBELLO ROAD MARKET, el mercado callejero más celebrado de la ciudad, sino por sus tiendas, sus restaurantes, su carácter cosmopolita, y su enorme vitalidad. Además sus inmediatos alrededores acogen en el mes de Agosto desde 1996 el PORTOBELLO FILM FESTIVAL.


B) Shepherd’s Bush

Se trata principalmente de un distrito residencial ubicado en el Borough Of Hammersmith & Fulham, cuyo interés adicional radica en la zona de compras de SHEPHERDS BUSH GREEN, que cuenta con un pequeño centro comercial y un gran número de pequeñas tiendas en su mayorías independientes.


C) Aeropuerto de Londres-Heathrow


Ubicado a algo más de 20 kilómetros de Central London en el extremo más occidental del casco urbano del Gran Londres, es uno de los tres aeropuertos con más tráfico aéreo del mundo (sólo por detrás de Chicago-O’Hare y de Atlanta-Harstfield). Cuenta con cinco terminales, la más reciente de las cuales (la 5) está exclusivamente dedicada a BRITISH AIRWAYS.


2. Hyde Park


La zona verde por excelencia de Londres es otro de los puentes más célebres entre Central London y West London. Ubicada al este de unos Kensington Gardens aún a veces hoy son considerados parte de Hyde Park (aunque realmente no lo son desde 1728), constituye junto a estos la mayor zona verde de la ciudad, y desde luego uno de los puntos de encuentro, jogging, relax y asueto más agradables: Cafeterías, terrazas, bancos, agradables caminos…

Justo hacia la mitad del parque, el Lago Serpentín (que en su franja oeste pasa a ser denominado “The Long Water”) divide buena parte del inmenso recinto de forma extraña (de sureste a norte en curva). Al sur del Lago encontraremos, por un lado, en el suroeste del parque, la fuente creada en 2004 en memoria de la Princesa Diana de Gales. En el otro, en el sureste, el Monumento de Piedra en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Poco después llegaremos a la salida del parque por el sureste, por la que desembocaremos en el Hyde Park Corner, la plaza que ejerce de punto de confluencia de amplias avenidas, ya en las proximidades de Knightsbridge. Allí, al otro lado, se alza el Lanesborough, uno de los hoteles más prestigiosos de Londres.

Estamos, pues, de vuelta en el límite con Central London y su West End, así que, para no salirnos demasiado de la ruta (el capítulo que nos ocupa corresponde, a fin de cuentas, a West London), finalizaremos diciendo que, si bordeamos Hyde Park por el este desde allí y en sentido norte, por Park Lane, llegaremos a la zona del Speaker's Corner, una institución en sí misma.

Allí, sobre todo durante las tardes de los Sábados y Domingos, se reúne una multitud de oyentes para escuchar a improvisados oradores exponer a voces su punto de vista sobre diversos asuntos de actualidad (política, economía, religión…). ¡Nunca un rincón fue tan democrático!

No muy lejos, en la salida nordeste del parque, encontramos el arco romano de Marble Arch. De allí parte la mismísima Oxford Street en sentido este, para meternos de lleno de lleno en el centro de la ciudad, mientras que Bayswater Road, que es la continuación que discurre al otro lado de Marble Arch, y en sentido opuesto (esto es, bordeando el parque por el límite norte y hacia el oeste), nos devolvería, tras atravesar Paddington, a nuestro punto de partida de este capítulo: Notting Hill, en West London.


(Hasta aquí el resumen esencial de WEST LONDON y HYDE PARK - PRÓXIMA PARADA: NORTH & EAST LONDON)

Rodeo Drive Wide Screen Gamers Haven
Copyright © 2005-2008 El Almacén del Rock - Todos los derechos reservados - Aviso Legal