inicio
ba
 
PUBLICIDAD
MENÚ
EN EL ALMACEN DEL ROCK...
HOME
 

 

Aunque el resumen coincidía razonablemente con dos décadas de trayectoria discográfica de la banda, obviamente solo recogía material de los álbumes del sello POLYGRAM (hoy UNIVERSAL), lo que supone un repaso a la mitad más reciente de esos 20 años de grabaciones, completado, eso sí, con 4 temas nuevos y una versión en gallego de ‘El Afilador’ (‘O Afiador’).

Quizá la imposibilidad legal de  un recopilatorio más amplio que –utópico acuerdo entre discográficas mediante– nos hubiera permitido gozar de un profundo repaso a todas las etapas del grupo fuese uno de los factores que contribuyeran a que Un Paso Atrás En El Tiempo no tuviese la respuesta esperada.

Es cierto que el contenido es interesante: Ahí están cortes como ‘Lisa’, ‘Dulce Castigo’, ‘Corazón De Rock & Roll’, ‘Como Cada Noche’, ‘Ahora Que Me Dejas’, ‘Dile Siempre Que No Estoy’, ‘Ourense-Bosnia’, ‘Tomás El Tendero’, ‘Palabras Para Julia’ (no en este orden, sino en el cronológico)… todos ellos clásicos indiscutibles de la banda. Pero esa cierta sensación de que la colección no estaba del todo completa ni mucho menos le restaba atractivo y, posiblemente, también eficacia frente a los compradores no tan fanáticos del grupo y más casuales.

Para el fan de LOS SUAVES, que ya cuenta con los álbumes completos de estudio de la banda, lo más interesante de este recopilatorio son, sin duda, las nuevas composiciones adicionales, como ese bestial ‘Buenos Aires Rock And Roll’ en el que un Yosi que había venido luchando por convertir en pasado lo que había sido un presente difícil en lo personal (como el mismo dice, con “sueños de mal corte”, “trenes negros” que “arrastran carga blanca” y otros ingredientes varios, aunque asegura que ya pasó su etapa más oscura, “pero seguro que seguirá el mal tiempo”), y que dedica una mirada llena de devoción a la capital argentina.

La tierna mirada a la ciudad de A Coruña llega con 'Riazor Blues', en una preciosa mezcla de potencia y dulzura sónica que le da la instrumentación electroacústica, aquella joven heroína californiana que permaneció dos años viviendo sobre una secuoya para evitar la brutal e inhumana tala masiva de la especie recibe su merecido homenaje en 'Julia Hill', precedida por la potentísima 'Cosas'.

El otro aspecto más interesante de este peculiar recopilatorio (aparte del debut en estudio con LOS SUAVES de Fernando Calvo, el magnífico sustituto de Montxo) es la pista digital de video de 17 minutos que, junto con los temas nuevos, incorpora el segundo CD, y que se llama como la propia colección: 'Un Paso Atrás En El Tiempo': Es básicamente una colección de imágenes -en su mayoría extraídas del concierto filmado en A Coruña en 1995 para el video Esta Noche No Se Duerme, aunque con algunas otras más recientes- bajo el sonido en directo de los temas 'Corazón De Rock & Roll', 'El Afilador', 'No Me Mires', 'Dile Siempre Que No Estoy' y 'Dios Es Suave'. Una aportación curiosa para cerrar este curioso recopilatorio.

Tras la edición de Un Paso Atrás En El Tiempo, LOS SUAVES finalizarían su asociación con el ya denominado sello UNIVERSAL. Aquel mismo 2002 será también recordado como el año de la marcha del batería Angel "Gelo" Barrio, que fue sustituido por un Tino Mojón que ya venía colaborando desde bastantes años atrás con el grupo (había grabado las baterías de los álbumes San Francisco Express y Víspera De Todos Los Santos, así como de Evasión, el segundo álbum en solitario del guitarrista Alberto Cereijo). Poco después el grupo ficharía por el sello LOCOMOTIVE. El primer álbum de esta nueva etapa fue el aclamado Si Yo Fuera Dios, un trabajo en el que, con Fernando y Tino plenamente integrados en la banda, el grupo prosiguió un camino en absoluto libre de obstáculos, pero siempre marcado por la lucha y el encomiable empeño profesional en ofrecer a su público honestidad y brillantez artística a raudales.

Alberto Manzano Ben

 
21-09-2011
Envía esta noticia a un amigoImprime esta noticia
Copyright © 2005-2008 El Almacén del Rock - Todos los derechos reservados - Aviso Legal