inicio
ba
 
PUBLICIDAD
MENÚ
EN EL ALMACEN DEL ROCK...
HOME
 

 

El álbum se abría con un soberbio cañonazo que se convertiría de inmediato en uno de los himnos más definitivos de AC/DC: Se trata del incandescente tema título, ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’, una canción que marcaba un nivel inicial altísimo, y que contaría, a partir de ese momento, con un slot fijo en los repertorios del grupo, siempre con una inmejorable acogida por parte del respetable.

A partir de ahí, el album se desinflaba ligeramente, y así, ‘Ain’t No Fun (Waiting To Be A Millionaire)’, se mostraba mucho más discreta, al igual que el Rhythm & Blues de ‘There’s Gonna Be Some Rockin`’. Y es que hasta la llegada de la sensacional ‘Problem Child’, la cosa no recupera esa primerísima línea marcada por el corte inicial.

El inicio de ‘Squealer’ cuenta con una base rítmica de bajo y batería que recuerda ligeramente a la falta de autoconfianza del primer álbum del grupo, High Voltage (véase ‘Soul Stripper’ o ‘You Ain’t Got A Hold On Me’). Afortunadamente, la canción no tarda en coger la fuerza y el empuje que merece un buen corte de AC/DC.

El álbum se abría con un soberbio cañonazo que se convertiría de inmediato en uno de los himnos más definitivos de AC/DC: Se trata del incandescente tema título, ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’, una canción que marcaba un nivel inicial altísimo, y que contaría, a partir de ese momento, con un slot fijo en los repertorios del grupo, siempre con una inmejorable acogida por parte del respetable.

A partir de ahí, el album se desinflaba ligeramente, y así, ‘Ain’t No Fun (Waiting To Be A Millionaire)’, se mostraba mucho más discreta, al igual que el Rhythm & Blues de ‘There’s Gonna Be Some Rockin`’. Y es que hasta la llegada de la sensacional ‘Problem Child’, la cosa no recupera esa primerísima línea marcada por el corte inicial.

El inicio de ‘Squealer’ cuenta con una base rítmica de bajo y batería que recuerda ligeramente a la falta de autoconfianza del primer álbum del grupo, High Voltage (véase ‘Soul Stripper’ o ‘You Ain’t Got A Hold On Me’). Afortunadamente, la canción no tarda en coger la fuerza y el empuje que merece un buen corte de AC/DC.

'Big Balls’, por su parte, cuenta con una descarada parte vocal hablada y llena de ironía acerca de lo referido en el título (ya nos entendemos…), de la que es responsable, cómo no, el siempre genial Bon Scott, y que se funde directamente con una explosiva y memorable ‘R.I.P. (Rock In Peace)’, con la que el álbum va entrando, poco a poco, en una recta final en la que no faltará uno de los momentos más atípicos y llenos de magia de toda la discografía de AC/DC: ‘Ride On’, que esconde, envuelta en su sedoso manto de balada Blues, la otra cara de la moneda, con toda una confesión de soledad del mítico vocalista.

Como vemos, la traca final de este Dirty Deeds Done Dirt Cheap constituye, con toda probabilidad, la sección más sólida y digna de elogio del álbum y, en este sentido, en el cierre definitivo, la brutal ‘Jailbreak’, llamada a convertirse (como, de hecho, se convirtió) en otro gran clásico del grupo no defrauda lo más mínimo.

Hay que decir, para finalizar, que la portada de la edición original de Dirty Deeds Done Dirt Cheap (la australiana), que puedes ver junto al inicio de esta reseña, resultó ser una de las más originales, graciosas y ocurrentes de la trayectoria de AC/DC. Por el contrario, la que acompañó al álbum en el resto del mundo (la tienes justo a la derecha de estas líneas), carece de todo atractivo, y desgraciadamente fue una de las muchas imposiciones absurdas de la distribuidora del material grupo fuera de Oceanía. Otra fue la de ofrecer un producto adulterado (que en U.S.A no vería la luz hasta 1981), en el que, además de alterar el orden original de las canciones, suprimió dos de ellas, ‘R.I.P. (Rock In Peace)’ y ‘Jailbreak’, que fueron sustituidas por ‘Rocker’ (del álbum T.N.T – 1975), y por una más que discreta ‘Love At First Feel’. Una verdadera lástima.

Alberto Manzano Ben

 
02-12-2008
Envía esta noticia a un amigoImprime esta noticia
Copyright © 2005-2008 El Almacén del Rock - Todos los derechos reservados - Aviso Legal